Reseña histórica de la Parroquia García Moreno

Las primeras referencias hablan del asiento de Chalguar que es como le llamaban nuestros antepasados a nuestra Parroquia cuyo significado quiere decir: PUEBLO AL PIE DEL CERRO esta vasta zona formo parte de la hacienda San Vicente de Pusir y su anexa Pucará. En el periodo republicano, Chalguar era un pequeño anejo de Puntal y cercano a la ruta que enlazaba Tuza Con Ibarra, la revolución Liberal de 1895 dio por terminada la posesión de los Dominicos sobre las tierras como a otras tantas propiedades, las cuales pasaron a ser administradas por la Junta de Beneficencia.

Es importante destacar el talento y destreza de nuestros antepasados, se calcula que alrededor de 300 Peones trabajaban en la hacienda pucará, repartidos en diferentes trabajos, en tiempos de aradas se utilizaban más de 50 yuntas de bueyes y que a quienes les tocaba realizar este trabajo tenían que cargar el yugo y el arado al hombro hasta por un tiempo de un hora y media, cuando tenían que trabajar en cabras, cuentan que salían a las cuatro de la mañana y retornando a sus hogares a las 6 o 7 de la noche y que trabajaban por un jornal de cuatro reales diarios, más la alimentación que consistía en una tasa de agua dulce con machica, y en el almuerzo un puñado de arvejas o mote semicocidos, tostado reventado en tiesto y un pedazo de dulce para tomar con agua que pasaba por cualquier acequia, y que como merienda recibían un pilche de pringa también con un pedazo de panela.

Hablando en el aspecto religioso: debemos destacar que nuestros antepasados fueron eminentemente creyentes e inclinados a la religión católica, y desde aquel tiempo han pasado muchas generaciones pero aún seguimos venerando a nuestra SantísimaVirgen del ROSARIO.

EN 1905 al crearse el Cantón Montúfar Chalguar se mantuvo bajo la jurisdicción política y religiosa de puntal, que en 1907 cambiaría su nombre por el de Bolívar.

La Parroquia tuvo su origen en un caserío llamado Chalguar (hoy pueblo viejo)integrado por las siguientes familias: Pule, Teca, Arteaga, Báez, Pantoja, Arciniega, Ramírez, Guerrón,Godoy, Oviedo, Armas y Valencia.

En 1930 comenzaron las gestiones directas para que Chalguar se eleve a la categoría de Parroquia civil, gestiones que tuvieron feliz realización en el año de 1935 cuando el Ilustre Municipio de Montúfar accedió a este pedido, el mismo que continuó con los trámites pertinentes en la Ciudad de Quitologrando que el Sr. Presidente de la Republica Dr. José María Velasco Ibarra, firme el respectivo decreto el 14 de junio de 1935 en el cual el anejo de Chalguar era elevado a la categoría de Parroquia civil del Cantón Montúfar. Posteriormente se designa con el nombre de García Moreno debido a que las gestiones fueron realizadas por personas políticamente conservadoras, empezando su administración en el pueblo viejo.

Su primer Teniente Político fue el Sr. Juan José Burbano, secretario el Sr. Alfredo Calderón, y como Jueces de paz los Señores Segundo Benavides y Mesías Godoy.

En 1953 se buscan mecanismos tendientes a trazar y edificar un nuevo pueblo, y son los Señores Mariano Chandi, Noé Godoy y el Padre Rigoberto Justicia entre otros quienes se encargaron de gestionar ante la Asistencia Publica la donación del terreno para reasentar la Cabecera Parroquial, petición que les fue aceptada favorablemente, seguidamente se procede a continuar con los trámites pertinentes para celebrar las escrituras y es el Ilustre Municipio de Montufar quien toma a su cargo la legalización de 20 hectáreas de terreno que fueron entregadas por la Junta de Asistencia Pública, para el reasentamiento del pueblo de García Moreno, según el nuevo plano el sitio es conocido como el Pueblo Nuevo , para la edificación de las nuevas viviendas se proveyó de treinta manzanas, calles de 10 metros de ancho, aceras de 1.5mts segregando 30 lotes para la construcción de una Iglesia, un Convento, 2 Escuelas, granjas escolares, un campo deportivo, un parque, plazas públicas ,un cementerio y para la construcción de oficinas para la administración pública. Cabe anotar que para la adquisición de los lotes se dieron facilidades de pago, es así que las personas que deseaban comprar estos pisos, tenían un valor de 53-42-y 32 ctvs el metro cuadrado.

En el año de 1958 la administración parroquial se traslada al nuevo asiento localizado en el sitio la puerta y es así como se inicia un nuevo periodo de vida política administrativa de esta floreciente Parroquia García Moreno.

Visitas
003616
Your IP Address : 35.168.112.145
ULTIMAS NOTICIAS
Mapa de la Parroquia